Recesión… ¿otra vez?

Publicación pública – Julio de 2023

 

La actividad económica nacional se contrajo en un 6,3% durante el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con el Índice de Actividad Económica del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Esta no es la primera contracción económica durante el año, pues el primer trimestre también registró una caída del 7,6% respecto a enero-marzo de 2022.

La literatura cataloga esta contracción prolongada como una recesión técnica, episodios que ocurren cuando la actividad económica experimenta una caída durante dos trimestres consecutivos, al compararse con los mismos períodos del año anterior, lo que describe exactamente lo que se ha observado en Venezuela en 2023.

 

Actividad Económica en Venezuela

Fuente: Escenarios Datanalisis, con base en la información del OVF.

 

La recesión técnica actual no es una sorpresa: Desde hace ya varios meses, los Informes de Coyuntura Económica de Escenarios Datanalisis habían anticipado que la dinámica del país era más parecida a un hard landing (un frenazo abrupto del crecimiento económico, que puede derivar en una contracción) que a un soft landing (una desaceleración del crecimiento posterior a su auge) siendo varias las razones que explican este desempeño, por ejemplo:

  • Por el lado de la demanda, el 2023 ha sido un año de una caída significativa en la confianza del consumidor, que sólo en el primer trimestre del año se contrajo en más del 25%.
  • Mientras que por el lado de la oferta, aún se mantienen bloqueadores a la producción, como el elevado encaje legal (lo que genera escasez de crédito bancario), excesivos tributos fiscales, una infraestructura inadecuada, entre otros. Esto ha generado que, a pesar de ir ligeramente en aumento, la capacidad instalada utilizada del empresariado venezolano siga siendo pequeña, según los resultados de la V Encuesta Multisectorial Empresarial de Escenarios Datanalisis.

Por supuesto, hablar de promedios en una economía tan heterogénea como la venezolana puede no ser lo óptimo: A pesar de la recesión, como comentamos en el Informe Sectorial de Escenarios Datanalisis, siguen existiendo sectores resilientes e incluso algunos exitosos.

Lo que es innegable es que el balance de la economía nacional es, en suma, negativo, teniendo impactos considerables en la opinión pública de la población. Urge una recuperación en el poder adquisitivo del venezolano; sin embargo, esto sólo es posible si antes crece la productividad de las empresas (que se puede medir como la utilización de la capacidad instalada). Una opción sería facilitar y promover las exportaciones privadas para compensar lo que no se vende en el país. Pero la mejora amplia y significativa en la productividad del empresariado sólo comenzará cuando se reduzcan los bloqueadores a la oferta nacional antes mencionado.